Domingo por la mañana, me pego un madrugón de aupa, espero en la parada de bus demasiado tiempo (uyyy cuando tenga bicicleta) llego por los pelos y corriendo (mi tendón se acordó bien de mi) a coger el bus que me llevaría a Drogheda. En la estación de buses cojo, tras unos minutos, el bus que me llevaría hasta Newgrange, hasta el centro de visitantes. Entro y me ofrecen Newgrange, Knowth, o ambas cosas. Tonterías las justas, no vine hasta aquí para quedarme a medias, both please!!!. El centro de visitantes es bonito, muy bonito, sencillo pero espacioso, con vistas sobre el rio Boyne y sobre la campiña irlandesa. Se encuentra detrás del bosque de ribera, la exposición es clara, no recargada con información inútil, didáctica. Mi autobús sale dentro de un cuarto de hora, así que salgo del centro de visitantes en dirección al río. Hay un camino por el que se llega a la zona donde los minibuses te recogen y te llevan a Knowth o a Newgrange. Cruzo el río por el puente y continuo la senda que desemboca en una plazoleta circular rodeada por unos bancos bajo techo. Cuando ya está la gente reunida y a la hora acordada llegan los minibuses, nos subimos y por caleyas o carreteras secundarias o terciarias vamos primero a Knowth.
Uffffffffff espectacular, impresionantes las construcciones, los grabados en las piedras, las vistas desde ese lugar, bajo nosotros el valle y las vegas verdísimas del rio Boyne. Paul, el guía, nos explica todo lo que es necesario saber sobre el lugar, sobre los diferentes asentamientos que lo poblaron a lo largo de la historia y al final nos deja unos minutos para que exploremos. La verdad es que visitar algo así, construido hace 5000 años, más antiguo que Stonehenghe, construido incluso antes de que las pirámides egipcias fuesen un sueño estaba siendo muy especial. El tiempo acompañaba y esa mezcla de nubes, brisa, rayos de sol alcanzando diferentes puntos del paisaje tan típico de Irlanda, hacía del momento, un momentazo. Tras esta visita quedaba el plato fuerte, todos ansiosos por llegar a Newgrange tras haber visto y tras haber quedado pasmados por Knowth. Tras esperar otro poco en el parking de microbuses nos encaminamos hacia Newgrange. Por fuera igual de impresionante, pero a la hora de entrar todo cambia. Pasa de ser impresionante a ser indescriptible, es de esos momentos que por mucho vocabulario que se tenga o por mucha intención de explicar lo que sentí, es imposible de explicar, solo se puede vivir. Son situaciones que si se piensa en lo que estas viviendo te conmueven, te impresionan y te marcan de por vida. Tuve que quitarme la mochila para poder entrar y llevarla en la mano porque el pasillo es bajo y muy estrecho, flanqueado por los lados y el techo por enormes piedras. En esos momentos pensaba sobre lo que nos habían contado los guías, imaginando a los constructores de aquella auténtica obra de ingeniería megalítica. No sé cuantos pasos tuve que dar hasta llegar a la cámara principal, me gustaría saberlo para calcular cuantos siglos hacia atrás recorría cada vez que daba uno. Llegamos a la cámara principal donde te puedes poner cómodamente de pie...............................esto tiene mas de 5000 años.....................más de 5000 años, y todo sigue igual...........bueno, menos el grabado en la piedra que algún hijo de puta hizo en su época, pero bueno, hijos de puta siempre lo hubo y los habrá aquí y en cualquier parte del mundo. La cámara tiene forma de cruz, como las iglesias católicas, y está orientada de modo que los primeros rayos del sol del solsticio de invierno, entran por el pasillo e iluminan la cámara.....................ufffffffffffffffffff. Esto lo descubrió el arqueólogo que excavó el lugar al preguntarse por la orientación del pasillo. En el solsticio de invierno, se sentó un día dentro de la cámara y eso fue lo que ocurrió.........el primero en millones de años que lo veía..........un privilegiado. Durante la estancia en la cámara, la guía apagó las luces y con iluminación artificial reprodujo ese momento del solsticio de invierno, pero nos comentó que cualquier comparación con la realidad es un absurdo porque en la realidad es impresionante, los colores y como se ilumina la cámara. Yo me podría haber quedado horas allí dentro, pero no sé si a los grupos de fuera les hubiese hecho gracia jejejejej así que muy a mi pesar la visita se acabó, eso si, rellenando un formulario para optar a ser uno de los pocos elegidos que estén dentro en el próximo solsticio de invierno, es decir, entre el 19 y 21 de diciembre..........................ESPERO TENER SUERTE!!!!!!
Como plato final, me volví a Droheda andando. Casi recorro los 8 kms antes que el autobús jejeje. una vez en Droheda, no me pude resistir a visitar el pueblo y localizar en una de sus iglesias una urna de cristal que contiene la cabeza momificada de Saint Oliver Plunkett.
El sábado tenía pensado ir a Newgrange, pero me levanté más tarde de lo esperado y decidí cambiar de planes. Me cogí el bus 75 y me planté en Dan Laoghaire para visitarlo. Tiene un puerto deportivo bastante grande, y un espigón en el sur por el que pasean muchas personas con un café en la mano hasta llegar al faro. Desde el faro y mientras observaba a través de los prismáticos como salía un velero a la bahía, pude ver claramente la aleta de un cetáceo. Por el tamaño era de alguna especie de delfín, pero no lo vi más por mucho que cambié de posición, o quizás es por eso por lo que no lo volví a ver jeje. No hay que decír que me harté de ver varias especies de gaviotas y de observar embobado los veleritos que había amarrados. Puse rumbo sur y caminé por el paseo marítimo. Llegué hasta un pequeño cabo donde había una zona de baños en la que la gente se baña durante todo el año en el agua de mar. Os comento que no he visto lo que en Asturias llamamos olas, nada de nada, siempre esta el mar muy tranquilo al estar la bahía bastante resguardada. Tras un rato de caminata con el tendón de Aquiles intentando hacerme desistir (cosa que no consiguió), llegué al pequeño puerto pesquero de Dalkey donde había una linda foca negra chuchua chuchua. Visitando este pueblo, en el plano típico de situación vi que había una colina y como un tontín y buscando siempre la cuesta arriba palla que me fuí jejejeje. Menudas vistas!!!!! Imaginaros entonces las casas que allí había, auténticas mansiones. Muy cerca es donde tienen casa Bono, Pierce Brosnan y más gente con mucha pasta. En el alto de la colina existío en su momento una cantera de donde se sacó mucho granito para la construcción del puerto de Dublín; ahora, esa antigua cantera es usada por escaladores para practicar. Había bastantes, repartidos por las múltiples vías que hay en la zona, e incluso estuve hablando un rato con un señor mayor que era instructor y estaba enseñando a dos chicas. Del mismo modo que fuí, volví, es decir, a patilla, eso si, haciendo una parada para comerme mi sandwich de atún y comprarme un heladito como postre. Un gran día!!!
Como os dije en la anterior entrada, el viernes fuimos a la Guinness Store House. Un edificio inmenso en el que te introduces en todo el proceso de elaboración de esta cerveza, con paneles explicativos, aunque no mucha información escrita para no saturar. En si ya el edificio impresiona por dentro. pagué para poder tomarme una pinta en el Gravity Bar, en to lo alto, con vistas impresionantes de toda la ciudad y alrededores, sin duda que mereció mucho la pena. En realidad, es una de las mejores pintas que te puedes tomar. El sitio estaba abarrotado, pero ver como unos rayos de sol se colaban entre las nubes e iluminaban parte de la ciudad y luego las montañas por las que subí en domingo no tiene precio. Eso si, la pinta hizo sus efectos pq me la bebí enterita, y luego el viaje para bajar en el ascensor estupido, pq bajaba, subía, bajaba, subía y asi durante 5 minutos sin llegar nunca al bajo, fue muy divertido pq todos los que estabamos dentro nos reíamos mucho al ver las caras de la gente esperando en los diferentes pisos al reconocernos como "los que han estado aquí hace cinco segundos..............."

La primera semana, como esperaba consiste básicamente en levantarme temprano, desayunar tranquilamente, coger la mochila que siempre me acompaña, ir a mi parada de bus, doblar cada esquina hasta llegar a Dawson St, calle paralela a Grafton St, donde tengo la academia, encima del Mc Donalds. Voy a clase, break de 20 minutos, vuelvo a clase, break de 10 minutos y luego hasta las 13 h. Entonces voy a un centro comercial cercano a coger el pan para hacerme un bocata y si se tercia tb compro un tomate, pero bueno, ese lujo, unos 29 centimos quizas lo tenga que eliminar pq mi contabilidad me lo agradecerá jejejejeje Por las terdes solemos tener tours para conocer cosas. Ayer fuimos a Howth, un pueblo pesquero al norte de Dublín. En su puerto están como residentes unas focas que estan como focas nunca mejor dicho, de tanto comer el pescado que los turistas compran para ellas. Este pueblo tiene un puerto deportivo muy bonito y con cantidad de veleros en su mayoría. Hoy visitamos el National Museum y la Trinity College Science Gallery. Mañana toca la Guiness Store House, con bebida incluida, pero esta vez, pagando la entrada, aunque eso si, con un descuento considerable respecto al precio normal. Creo que desde el bar, hay unas vistas impresionantes de la city, mañana llevo la cámara y haré unas cuantas fotos para mostraros.
Yo y mi lata de sardinas, o lo que queda de ella.
Después de deambular por Dundrum solo por la noche, decidí que el día siguiente sería perfecto para empezar a conocer los alrededores, y lo que hay más allá. Miré en internet, miré en google earth y decidí hacer la primera sección del Wicklow Way, ruta de 123 kms, dividida en 7 tramos que atraviesa el parque nacional Wicklow. En realidad estoy viviendo en un lugar privilegiado porque la ruta empieza aquí mismo, en un peazo parque que tengo a 10 minutos de casa. Pues bién, Brian me contó historias de cuando era joven e iba al pub de pueblo donde acaba este tramo a recoger borrachos en su coche, llevándoles luego a su casa por un módico precio jejejejejeje. Me dejó un mapa de la zona, me indicó sitios, me dió un plátano, dos rebanadas de pan y una lata de sardinas con piel y espinas y, como no, me deseó buena suerte. La verdad que madrugué bastante porque no las tenía todas conmigo en cuanto a la señalización y en cuanto a la distancia. Empecé la ruta en el parque y desde ese momento no hace más que subir hacia las montañas desde las que se vé una vista impresionante de Dublín y de la bahía. Me fuí encontrando con muchos senderistas y a todos les pregunté si estaba en el buen camino, aunque de buena fe sabía que era cierto, menos en un cruce de caminos en el que esperé hasta que llegaron dos señores que se estaban acercando. Me encontré con un grupo en el que había dos señoras que conocían Ribadesella...........increible!!! La cuestión era llegar a un pueblo llamado Enniskerry antes de las 17.10, ya que desde el sale un bus que pasa por Dundrum y que tarda 40 minutos, lo justo pa volver a casa para la cena...............si es que está todo controlado!!!!! Pues bién, tanta caña me dí, que hice los 26 kms en 5 horas escasas por lo que llegué a Enniskerry alrededor de las 13.50. Pues bien, la siguiente opción fué, o seguir camino hasta Bré, un pueblo de la costa, o coger el bus de vuelta a casa, o comerme las sardinas en la glorieta-plaza del pueblo. Por supuesto que las sardinas no se libraron jejejejejeje
Tras la pitanza, decidí ir en bus hasta Bré, y allí coger el tren que me lleva a Dublín (ta to pagao). Las vistas desde el tren son espectaculares, va por la misma costa, atravesando pueblos muy bonitos y con unas vistas sobre la bahía, sobre la playa y sobre miles de limícolas que se estaban poniendo las botas impresionante. Tras llegar a Dublín, el LUAS de vuelta a casa y a descansar después de compartir con Laura y Brian la aventura.
Ya con la maleta en mi habitación y tras desayunar como un rey, como no, pronto, me fuí de visita al centro comercial. Diré que Parque Principado es un chigre en comparación...... Después nos fuimos todos al centro en el LUAS (tranvía que nos lleva al mismo centro de Dublín en unos 7 minutos). Recorrimos Grafton Street para localizar la academia que está justo encima del Mc Donalds jeje. Callejeamos por la parte norte del rio y luego cruzamos a Temple Bar donde encontramos una especie de mercado de comida,.........cada cual más rara que la anterior, pero todas igualmente apetecibles. Antes de comer nos fuimos a tomar la primera cerveza en el mítico pub Temple Bar, donde había música en directo y donde me tomé una Guiness a vuestra salud. Luego comimos y de vuelta pa casa a cenar.Eso es todo amigos!!!!!!