domingo, 29 de noviembre de 2009

Último fin de semana de noviembre

Viernes por la tarde, me voy antes del trabajo, quiero comprar globos, hay otra broma en marcha para despedir a las chicas alemanas. Cenamos todos juntos, brindando con agua por nuestra fortuna. Se van a las 4 de la mañana, asi que salen hasta esa hora, tiempo que aprovecho para inflar muchos globos y decorarles las maletas además de atarselas con mis candados de la bici .....jejeje
El sábado, fue un día raro, no hacia ni pizca de viento, increible para ser Irlanda.
Llamé a María, nos vamos a las montañas. Quedo con ella en el Marley Park y mientras la espero visito el pequeño mercado que se celebra allí todos los sábados. En el mercado hay un puesto de hortalizas ecológicas, de café, de comida, de pescado, de madera, de libros, de pasteles,...... y lo que me gusta de la gente aquí, es que va al mercado a comprar, no a mirar. Aquí se van con los niños superabrigados, compran cafe, hortalizas, comida y se pasan la mañana en el parque paseando.
Llega María y empezamos la ruta. Subimos hasta el area recreativa donde empieza propiamente la montaña y enseguida notamos comos dos chicos estan a punto de alcanzarnos, ...... "María, vamos a ponérselo un poco dificil" así que aceleramos el paso y los pobrecillos ahi se quedaron ..... demasiada cuesta. Llegamos a la cima, sin viento, un mar de nubes cubre todo Dublín y todos los alrededores hasta donde alcanza la vista, la temperatura agradable, una inversión térmica de libro. Desde la cima reconozco ya mucho de los alrededores, de otras montañas, el Sally Gap al fondo, intuyo el valle de Glencree, el circo glaciar de los lagos, ....
Nos metemos al brezal a ver si vemos que bicho hace un ruido de gallinacea, pero nada, solo vemos cagadas que quedan fotografiadas como no. De repente, notamos como la temperatuda desciende. El sol ya no calienta tanto la capa superficial de aire y esto permite que se mezclen las capas bajas, frias por la inversión, con las altas, enfriandose estas. Las nubes comienzan a subir por los valles, lo que antes era un mas de nubes tranquilo a nuestros pies se convierte en un mar con oleaje donde las nubes luchan por ascender como si de un globo se tratase.
Me quito el reloj y vemos como la temperatura baja, 12, 11, 10, 9, 8, 7, ¿hasta donde llegara? "creo que se quedara en 6" 6, 5, 4, "de tres no baja seguro", 3, 2, 1, y hasta 0ºC llegué a ver en el reloj.
Ok es hora de ir bajando, hacia la niebla, y luego apurando el paso porque nos dimos cuenta de que el Marley quizás lo cerrasen a las 17h y yo tenía allí mi bici. Llegamos a la entrada donde esta el guarda y nos dice que podemos entrar pero solo si nos damos prisa, pues a correr se ha dicho. despues de un dia de patear, nos pegamos una carrera entre la niebla en el Marley, con las mochilas a cuestas, sin ver apenas jejejejej una aventura para acabar el día. Bueno, sali con mi bici a las 16.55h, si nos sobraron 5 minutos!!!!!

Dos semanas de ajetreo

En la uni, estas dos semanas han sido de mucho trabajo, hemos acabado con las muestras del proyecto principal y me he puesto a trabajar en unas muestras de estanques contaminados de otro proyecto, así que sigo contentísimo trabajando duramente, yendo y viniendo en bici persiguiendo ciclistas a toda pastilla, da igual que llueve, que haga frío, que haga viento, yo en bici más feliz que una lombriz.
En estas dos semanas ha llovido mucho, vamos como todo este tiempo atrás y hay inundaciones en Cork y en Galway además de en muchos otros valles.
El fin de semana me fui en bici a dar una vuelta, aunque también descansé en casa porque la semana pasada había sido muy ajetreada, viaje a España, vuelta, recuperar trabajo, etc, estaba cansadín.
No sé si fue ese finde cuando me fui a hacer una ruta por los acantilados de Howth. Repletos de gente, pero con unas vistas de la bahía impresionantes.

Cambio de rumbo

Viernes al mediodia, recibo un mensaje de mi hermana, demasiado conciso, sin información alguna. Cambio baterias a los móviles y llamo. "Te estan buscando los del INEM porque tienes una entrevista el martes en la Consejería" .......... Mierda para ellos, cuando ya piensas en quedarte aqui un tiempo van y te ofrecen algo que llevas buscando mas de 4 años. No se sabe nada del puesto, llamo aquí y allá y nada, no me pueden decir nada más. Está claro que esto no se puede perder, aunque solo sea por el hecho de no tener remordimientos más tarde pensando en que hubiese sido de ir. Hablo con Amel y con Mary Kelly, yo ya sabía que no me iban a poner ninguna pega en ir, pero hablando con ellas me animan e incluso me obligan a ir. Por la tarde planeo el viaje, el más barato, salida de domingo, vuelta de miercoles por la mañana. Aviso a la familia de que voy, y el domingo con una tranquilidad impropia para este tipo de entrevistas me voy de vuelta a España. Tranquilidad porque no me daba mas si me cogían o no, las dos situaciones serían buenas para mi, no me importaba su decisión, sé que soy válido para esos puestos, ya lo he demostrado y si no estoy allí es por otras circunstancias o por el destino, llámalo x.
El lunes lo paso visitando gente por la mañana, y preparando la entrevista toda la tarde y por la noche a tomar algo con mis tios antes de la "entrevista".
Duermo bien, me pongo mi ropa de entrevistas, es decir, la misma que me puedo poner para ir a cenar por ahi un sabado cualquiera jejejeje, y ahora si, un poco nervioso me voy para Oviedo. Un poco nervioso porque comprendí que me jugaba lo que tantas veces en estos casi 5 años habia imaginado. Llego a la consejeria temprano y me doy 5 segundos para acabar con la tonteria, soy inflexible, nada de nervios, yo mismo y a divertirme.
Llegan los otros candidatos, tres chicas; 25% de posibilidades para cada uno y comienza el juego. A una la conozco, estudió en mi misma promoción en la uni. "Pero no estabas fuera??" "Si, pero hoy no". Antes de las entrevistas no me gusta hablar con nadie, se que suena borde, pero no me importa como les va la vida, a que se dedican, como se llaman, que piensan que va a pasar, me resbala todo de los otros candidatos hasta que acabe la entrevista; asi que que cuando estuvimos los 4 y una se presentó, aunque se impone la educación, poco más aparte de mi nombre y de darles la mano hice.
Entramos ya a la "entrevista" y nos meten en una sala donde, ohhh sorpresa para el 75% de los candidatos, hay unas maquinas con pantalla y teclado, llamadas ordenadores. Los porcentajes de probabilidades aunque no me había dado cuenta ya habían empezado a bailar, eso sin sentarnos delante de los ordenadores.
"Bien, teneis que hacer un ejercicio con ArcGIS sobre como afectarían unas fajas de desbroce a diferentes taxones y espacios naturales protegidos". Caras de poker .... solo se esperaba por entrevista (esto el 75% de los candidatos, yo ya me lo esperaba). Nos sentamos, nos dicen donde estan los archivos, es un ejercicio básico, lo empiezo a cargar todo y por el rabillo del ojo, veo que la candidata que esta a mi lado mira más mi pantalla que la suya ...... vas apañada chiquilla,....... lo cargo todo deprisa y en bruto, nada de delicadezas, ninguna utilidad a la hora del analisis .....
Es la primera en caer, se levanta y se va diciendo que no sabe ni como empezar .....
Ahora que ya no tengo miradas por encima de mi brazo, lo borro todo y comienzo de nuevo, ahora si, de forma ordenada, organizando los datos. "Poco a poco, se hacerlo y no me levanto de aquí hasta que lo acabe".
Pasan unos minutos y otra chica se levanta. Esta situación fue graciosa. Dijo que ella había usado el programa años atras, otra versión, pero que ella si le daban la oprtunidad, en una semana se ponía al día ..... bien, le dijeron que aquel era el momento de estar al día, y mientras ella se seguía quejando diciendo que pensaba que solo habría entrevista, yo solo podia pensar " vete ahora que aun te queda una pizca de dignidad". Ella no obstante les dijo, que no se preocupasen, que es que aquel era su caracter y yo pense "¿¿por qué sigues cavando en tu hoyo??". Al final les dijo que les dejaba allí su CV, y yo pensé entonces " si, por si algún dia quieren seleccionar a una mal educada que pide que la cojan tras abandonar una prueba mientras que aun hay personas haciéndola, aludiendo que en una semana se pone a punto mientras cobra de todos los asturianos, y por si también algún dia quieren seleccionar a alguien que quiere entrar a la admon pasando solo una entrevista, es decir, hablando, eso, para la hora del cafe monina".
Bien, los porcentajes bailaban, ahora ya tenía el 50%. Solo quedábamos Ángela y yo. Tras unos minutos, Ángela se levantó y me dijo mientras recogía sus cosas "Efrén, ahí te quedas" y yo pensé, "si, no pensaba ir a ninguna parte".
Al final no me dejaron acabar, vinieron, vieron que lo estaba haciendo bien ........ "te vamos a proponer a ti", "pues muy bien".
Lo siguiente fue contarselo a toda la gente a la que quiero, y por la tarde, celebrarlo.
Al dia siguiente, vuelta a mi querida Irlanda, ya tenía ganas, además me vengo con un trabajo debajo del brazo, lo pienso y no me lo creo, me parece surrealista ..............